Superorganism
Superorganism es un grupo de ocho integrantes de Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, adictos a la cultura pop, asentados bajo un mismo techo en una comuna del este de Londres. La banda se presentó por primera vez en 2017 y pocos meses después, NME los destacó como banda favorita de 2018.
Desde entonces, todo lo que les ha rodeado es una atmósfera misteriosa y un halo de misterio… ¿de dónde salen los chicos y chicas de Superorganism?, ¿cuántos son?, ¿quién es quién? Quizás parte de ese misterio es responsable de las millones de reproducciones que acumulan en menos de un año.
No obstante, el principal atractivo de Superorganism reside en la energía que desprende su particular oda a la alegría de la adolescencia, a la cultura pop y a Internet. Todo lo que encaje en esa definición, tiene cabida en sus sonido. Ahora, con su primer disco bajo el brazo, Superorganism (Domino Records, 2018) aterrizan en Paraíso.
Polo & Pan
Polo & Pan surcan los mares a través de leyendas, fábulas y cuentos, los mismos que toman como inspiración para impregnar los beats épicos que nos dan la bienvenida a su luminoso cosmos.
A bordo de este barco encontramos atrevidos patrones rítmicos que bailan con la nostalgia de la infancia y el optimismo de la juventud. Llevan el french touch a un terreno especialmente melódico, pop y heterogéneo, donde entra en contacto con un bagaje que incluye desde la bossa nova hasta la cumbia.
Estos trotamundos han encontrado la fórmula perfecta para irradiar entusiasmo en sus directos. Vayan donde vayan, le ponen muy difícil a la pista escapar de sus encantos. No aceptan un no por respuesta.
Mount Kimbie
Dominic Maker y Kai Campos han recorrido un largo camino desde sus inicios, un viaje que les ha llevado a territorios que han sabido explotar con inconfundible maestría. A ellos les debemos el término postdubstep, género en el que se encajaron sus primeras producciones. No obstante, poco queda ahora de esos jóvenes Mount Kimbie.
Love What Survives (Warp Records, 2017) es el tercer álbum de Mount Kimbie, un disco que no entiende de etiquetas y que hace visible la evolución que ha experimentado su sonido. Rock, cortes minimalistas o post-punk perfectamente ensamblados que recorren sus melodías y patrones de batería consistentes.
El dúo está lejos de ser categorizable. La noción de movimiento es inherente a su ADN, sabemos de dónde vienen pero no hacia dónde van. Tras publicar su primera mezcla para la venerada serie DJ-Kicks (!K7 Records, 2018), su viaje tiene parada en Paraíso 2019 y es de esos trenes que no te conviene perder.
Charlotte Gainsbourg
Charlotte Gainsbourg emprendió un nuevo viaje con su último disco, un periplo hacia su lado más electrónico. Desde los primeros pasos hasta el primer beso, la vida está plagada de «primeras veces», y Gainsbourg las llevó a su último álbum Rest (Because Music, 2017).
Su pedigrí artístico se define ahora por un sonido mecánico e inquietante. A finales de 2018, lanzó su EP Take 2, un paso adelante y en firme tras Rest, aclamado por consenso como uno de los mejores álbumes de 2017 por la prensa internacional.
Todos los fantasmas del pasado de la actriz, cantante e icono francés se transforman en un emotivo directo, capaz de arrasar con la fibra sensible de cualquiera y erizar la piel hasta el infinito. Charlotte Gainsbourg vuelve a Madrid el próximo junio en Paraíso 2019.
Channel Tres
Si estabas buscando buen rollo, lo has encontrado. No solo te resultará misión imposible sacarte sus letras de la cabeza, sino también despegarte de la pista. Acompañado por dos bailarines, Channel Tres es altamente inflamables en directo.
Hay que reconocerlo, Sheldon Young es uno de los grandes descubrimientos del año. Channel Tres (Godmode, 2018) es su primer y único EP, cinco temas que ya le han servido para robar miles de corazones. ¿El motivo? Ritmos vibrantes y dinámicos enterrados bajo influencias tempranas del hip-hop, referencias al house de Detroit y una sensual y magnética voz.
El sonido de Channel Tres equilibra la energía de sus melodías y el sentimiento de sus letras y es, simplemente y como él lo describe, «autoempoderamiento que te hace mover el culo”, que llega a su culmen en “Controller”, una mezcla hipnótica de house que demuestra, como bien sugiere en el título, que es él quien toma el control.
CHVRCHES
Lo que este trío trae entre manos desde que irrumpiese en 2013 es mucho más que ritmos pegadizos y directos desenfrenados. CHVRCHES han pasado de protagonizar un sonido singular a ser uno de los referentes con mayor influencia en el pop electrónico.
Con su tercer disco, los escoceses se plantean que el amor ha muerto. Para ellos está claro, solo hace falta echar un ojo al actual estado de la sociedad para afirmar que sí, que ha muerto. Su vocalista y compositora, Lauren Mayberry, ha dejado atrás en las letras lo exclusivamente romántico para tomar un mayor compromiso político. A pesar de ello, Love is Dead (Glassnote Records, 2018) invita al baile con un colorista universo sonoro que deja abierta la puerta a cierto optimismo.
Haya muerto o no el amor, hay algo que no cambia en Mayberry y sus compañeros de viaje, Iain Cook y Martin Doherty: esa contagiosa adrenalina que desprenden en el escenario, casi adictiva. Así que no te resistas, es inevitable.
Cerrone
Antes de que la música disco llegase a Europa, Cerrone ya había llegado a ella. Su primer tema en solitario de 1976, “Love in C Minor”, fue rechazado en Francia, pero por casualidad llegaría hasta el otro lado del charco, convirtiéndose en todo un éxito en Estados Unidos. De la noche a la mañana, Cerrone saltó a la fama y se convirtió en un exitoso productor asiduo de Studio 54.
Cerrone estaba abriendo los oídos del planeta a un nuevo género, la música disco. Su primer LP tuvo como carta de presentación el tema “Supernature”, himno ecologista que alcanzó el primer puesto de las charts disco en Norteamérica.
A Cerrone le esperaba una carrera frenética. Lo que no se esperaba es que terminaría convirtiéndose en leyenda, vendiendo más de 30 millones de discos e influyendo durante décadas en la escena, pues Cerrone también es responsable de ese sonido french touch que años más tarde heredaría la electrónica francesa con Daft Punk a la cabeza.
En 2019 llega a Paraíso con un espectáculo de visuales, batería, teclado y con Barbara Tucker como vocalista. Vamos, todo un privilegio que no se ve todos los días.
Laurent Garnier
Laurent Garnier es historia viva de la música electrónica: este DJ y productor es responsable de haber encendido la chispa del techno en toda Europa, y su trabajo se ha colado en bibliotecas, cines, teatros… No cabe duda de que Garnier es un artista multifacético pero, sobre todo, es un verdadero DJ, transformado por la música y siempre en sintonía con la multitud y la energía en la pista de baile.
Lleva más de 30 años sacándole brillo a la pista sin perder ni un ápice de frescura. Es por ello que Garnier ya ha hecho bailar a varias generaciones en todo el mundo al ritmo de melodías inmunes al paso del tiempo, caracterizadas por ese sonido de vanguardia que es innato de este genio.
El próximo mes de junio, el francés descenderá del Olimpo de la electrónica a Paraíso para conquistarnos una vez más. Garnier deja huella.
Solomun
Puede que haya muchos reyes en la electrónica, pero lo que está claro es que Solomun es uno de ellos. Su nombre suele ir acompañado de una cierta sensación de histeria por donde quiera que vaya, y hay buenas razones para ello, pues posee un magnetismo difícil de explicar en palabras pero fácil de comprender cuando se le escucha en la pista.
Su fama ha aumentado exponencialmente desde la segunda década de los 2000, y no solo en Europa, pues su nombre ha surcado los siete mares. Desde entonces su carrera ha sido puro frenesí: residencias, festivales, fiestas, clubs… Tanto que sería imposible poner cifra a las caderas que Solomun ha hecho bailar.
Todo este éxito reside en el reconocido papel que el productor ha jugado en la redefinición del house europeo dando un toque de sensibilidad y frescor al género. Reinventarse o morir, dicen. En ese caso, Solumun ha de ser inmortal.
Bob Moses
Tom Howie viene del rock y Jimmy Vallance del trance. Ellos son los rostros que Bob Moses esconde. También son los hombros que sostienen un par de nominaciones en los Juno y en los Grammy, un premio Grammy por su tema “Tearing Me Up” y uno de los directos de obligada visualización en Paraíso 2019.
Bob Moses no saben dejar indiferente. La sensibilidad de sus composiciones apunta hacia lo más profundo de nuestro ser mientras nos conquistan sobre el escenario con un sensual universo vocal, poderosos beats y rugidos de guitarra. Da igual quién tome el mando al ordenador o quién al piano porque Howie y Vallance pueden hacer de todo. Esa flexibilidad les lleva a su propio terreno donde se encuentran los límites del rock y la electrónica a un ritmo vertiginoso.
La chispa que prendió la curiosidad en estos dos canadienses y que concluyó con la creación de este proyecto conjunto en 2012 todavía reside en el espíritu de Bob Moses. Paraíso les servirá de escenario para presentar en Madrid su último trabajo, Battle Lines (Domino Records, 2018).