GusGus
Su determinación por la estética electrónica se ha plasmado en diez discos con los que GusGus ha ofrecido, álbum tras álbum, una revitalizante visión al género. En 2018 los islandeses se han propuesto revivir su esencia más icónica con su álbum ‘Lies are more flexible’ (NoPaper Records) con el que han encontrado la sinergía perfecta entre lo experimental y la electrónica de baile.
Lo más tradicional de su discurso se enmarca en el techno, el trip-hop y el house, pero GusGus arrastra consigo más de 20 años de innovación. Desde 1995, GusGus ha sido un colectivo por el que han pasado muchos artistas. Actualmente compuesto por sus miembros fundadores, Biggi Veira y Daníel Ágúst, continúan la línea ecléctica y experimental que en directo se traduce en pura adrenalina, electrónica sexy y muy bailable. Absteneos de calzado incómodo, con GusGus se baila y vas a querer más y más.
Tornado Wallace
Precursor de la nueva ola de productores que azotan las pistas de baile en Melbourne, la electrónica tiene a Tornado Wallace entre dos hemisferios, norte y sur, Alemania y Australia.
Cabeza visible de la electrónica de Melbourne, Wallace se ha ganado el puesto tras años de trabajo, un gusto ecléctico y una cierta irreverencia ante los platos. No obstante, su trabajo en sellos como Running Back de Gerd Janson o en Second Circle, sello hermano del prestigioso Music From Memory de Jamie Tiller y Tako Reyenga, le ha mantenido ocupado en Europa, popularizando su nombre en las escenas del viejo continente.
Tornado Wallace trae a Paraíso su mejor hacer: una técnica limpia que se atreve con cualquier sonido y una actitud que desmonta la lógica de una pista de baile, pero tan efectiva, que no cabe la posibilidad de decir que no.
Petit Biscuit
Petit Biscuit tiene la receta del sonido del mañana: un salvaje tratamiento de voces sampleadas en perfecto equilibrio entre lo digital y lo analógico, con enfoques que admiten tan bien el techno como el pop o el hip-hop y una característica sensibilidad que hace familiar todo lo que toca.
La dulzura que rebosa a la hora de combinar beats encuentra su lugar en la cara más chill de la electrónica: una feliz explosión sonora altamente contagiosa con la que Petit Biscuit se hace brillar, aún más, en directo.
La fusión sin complejos le ha guiado a encontrar su propio camino. Su interés en lo digital metió al joven productor y DJ francés en el estudio cuando aún era adolescente. Comenzó a experimentar en la producción autodidacta a partir de los 11 años cuando grabar, editar y mezclar era para él todavía un juego.
Ahora, con tan sólo 18 años, Mehdi Benjelloun ya presume de una corta y exitosa carrera en grandes escenarios de medio mundo y de ser capaz de tocar todos los instrumentos que incluye en sus canciones. Paraíso 2018 será el primer escenario español que verá actuar a este joven talento de la escena electrónica de nuestra vecina Francia.
Delaporte
Sobre el fértil suelo de la escena madrileña surge Delaporte. Youtube vio nacer al dúo italoespañol tras foguearse con covers exitosamente llevadas a su terreno, como su versión de Escuela de Calor de Radio Futura o Hundred Miles de Yall.
En otoño de 2017, Delaporte despegó en la producción de su primer EP, One, que sería seguido en 2018 por el magnético Uno. Arraigados en composiciones de atmósferas envolventes y en la búsqueda de territorios cálidos donde desarrollar su singular sonido, Sandra Delaporte bebe del soul más inocente para ponerle voz a las bases texturizadas del napolitano Sergio Salvi.
Tremendamente adictivo e irresistible al baile, su energía en directo es una constante sobre el escenario. Enraizado en la búsqueda de territorios híbridos, no es de extrañar que convivan en su repertorio estilos tan dispares como el pop y la cumbia. Ambos géneros, filtrados por el nuevo urban y una ligera frescura mediterránea, son traídos con una excelente elegancia en simbiosis con su lado más salvaje, con el que Delaporte ofrece un directo del que resulta difícil escapar.
Cumhur Jay
Electrónica avant-garde, IDM y sonidos sintéticos son los elementos que dibujan el paisaje tras el que se encuentra Cumhur Jay, una imagen que huye de lo habitual, como así lo ha hecho con su carrera hasta ahora . Nacido en Turquía, residente en Londres y actualmente, madrileño, Cumhur Jay fundaba en 2009 The Zombie Kids, el imparable dúo de electrónica español, del que hace poco se desligaba.
En 2014, Cumhur Jay decide abrir su propia vía de escape, la que le llevaría hacia nuevos territorios con la creación de su propio sello discográfico, HIGH:Controlla. El artista rápidamente lo convertiría en el epicentro de su transformación para dar un paso hacia su versión más intima, personal y realista. Movimiento que sería definitivo en 2015 cuando abandonaría TZK para concentrar toda su energía e interés creativo en su proyecto en solitario.
En 2016, lanza su álbum Dyschronometría, que rápidamente se filtraría entre la escena más undergroud de nuestro país, y en 2018, ‘Dialekt’, dos obras en las que da salida a sus nuevas producciones de marcado carácter techno con melodías contundentes e inquietante groove. Sus directos, tan luminosos como oscuros, invocan el techno más experimental de la escena nacional, tan delicado como impactante, tan áspero como exquisito, que han situado a Cumhur Jay entre los titanes de la electrónica experimental.
Black Coffee
Siguiendo las indicaciones que marca la tradición del afro house, aliñado con una refinada sofisticación que ya es marca de la casa, Black Coffee abandera el house afropolitano: una bocanada de aire fresco sostenida sobre los pilares del género, que le ha valido para situarse como el productor más prominente de la actual escena electrónica africana.
La característica delicadeza con la que mezcla unas sesiones cuya esencia reside en el baile, lo ha posicionado en el último año como uno de los nombres más solicitados de la escena club. Tracks minimalistas y una palpable influencia jazzística encajan con su vocación por la percusión. Black Coffee se apoya en ella para envolvernos en una atmósfera deep house y afro funk con una impresionante variedad rítmica, que dota de sentido y estructura a sus sets.
Involucrado desde hace mucho en la escena sudafricana, ha llevado la tradición musical de su país a lo más alto de la escena internacional con un singular universo sonoro, que brilla por su elegancia soulful y un cálido groove. Así que no te resistas, con Black Coffee no te quedará otra que dejarte llevar.
Damian Lazarus & The Ancient Moons
Damian Lazarus & The Ancient Moons se establece como una colaboración entre artistas y productores de distintas disciplinas. Este acercamiento desde diferentes ópticas se materializa en un sonido que se adentra en un territorio groove hasta ahora desconocido.
Al reunir un singular colectivo de músicos alrededor del mundo encabezado por Lazarus, el DJ y productor ha creado una colección que evoca la felicidad dentro y fuera de la pista. Tracks y estados de ánimo que se encapsulan en el ambiente.
En 2017, Lazarus y el trío de músicos se retiraron al campo italiano para trabajar en nuevo material. El resultado, que presentarán en la primera edición de Paraíso, es un directo altamente inmersivo, un explosivo show vocal con vocación disco, que permite apreciar estructuras tecnho y capas de sonido magistralmente integradas.
Floating Points
Sam Shepherd bien podría vivir dos vidas paralelas. Una en la que Sam es músico, DJ y productor, experto en depurar la electrónica con una genuina clase que sólo a él pertenece; y otra, en la que ocupa su tiempo bajo el techo de un laboratorio como doctor en neurociencia. No obstante, aparentemente irreconciliables, Sam Shepherd combina estas dos facetas a la perfección.
Su legado musical es una clara muestra de cómo pone su mente al servicio de todo lo que hace, lo que le lleva a replantear constantemente cada uno de sus trabajos como productor. Cada una de sus piezas comparten elementos comunes: son tan elegantes como efectivas en la pista, funk arenoso, RnB resbaladizo y jazz vanguardista llevado al house y techno. Una nueva música de baile cimentada en Detroit y Chicago.
Shepherd aborda el directo con naturalidad, dejándolo fluir según propaga su sonido en la pista, lo que le ha posicionado rápidamente en una situación privilegiada de la escena europea. Ya sea house, hip hop, dubstep, techno, jazz o música clásica, Floating Points siempre acierta.
Larry Heard aka Mr. Fingers
Sí, Larry Heard es esa clase de músicos que vio nacer el auge del house en Chicago. En 1984, compró su primera caja de ritmos con la que compondría grandes clásicos de la primera oleada house como Mystery of Love, Washing Machine o Can You Feel It.
Hace 25 años que Larry Heard publicó su último álbum bajo el pseudónimo de Mr. Fingers, y 7 desde que lanzase su último trabajo con su nombre. Pero estamos de enhorabuena, el DJ y productor norteamericano ha zanjado la espera con Cerebral Hemispheres (Alleviated Records, 2018).
Mr. Fingers presentará en la primera edición de Paraíso uno de los álbumes que más expectación ha causado este año desde que se anunciase. Con él, recuperamos al mejor Heard, de carácter deep house, con formas minimalistas y un excelente carácter expresivo.
Tom Trago
Siempre y cuando sea para hacernos bailar, ahí está Tom Trago. Su relación con la música es particularmente intensa: una necesidad física diaria, como si de alimento se tratase. Trago ha traído su sueño a la realidad: escuchar música, descubriría, hacerla, jugar con ella y compartirla, tiene todo lo que desea.
En 2018, el productor publica un disco de diez temas, Bergen, con el sello holandés Dekmantel. Éste llega, tras tres celebrados EPs en la familia Rush Hour, para regresar a sus raíces, motivo por el cual lleva el nombre de Bergen, lugar donde reside su familia y donde ha trasladado su estudio.
Actualmente, su inmersión en la música es total como DJ y productor. Tom Trago divide su tiempo entre sesiones de estudios, actuaciones en directo, gigs como DJ y múltiples colaboraciones. Parece sorprendente que saque tiempo para dormir. No obstante, duerma o no, algo está claro: nos va a hacer bailar, y mucho, en Paraíso 2018.