check Facebook Instagram plane Spotify tittle-arrow twitter whatssap youtube Paraíso Festival

Estas son las obras seleccionadas de las convocatorias de instalación y performance

Os presentamos dos de las obras de las se nutrirá el ecosistema artístico de Paraíso 2019. Plastic Beach y Dentro son dos de los proyectos seleccionados de las convocatorias de artes visuales y arte vivo, abiertas el pasado mes de febrero.

Plastic Beach | Instalación

Plastic Beach es una instalación centrada en el uso del PVC , el polímero más extendido comercialmente, para lanzar una reflexión sobre el espíritu de consumo de la sociedad actual a través de una bóveda de 180 kg de plástico, la cantidad que una familia desperdiciaría en un año de media, realizada con colchonetas de playa. Servirá como zona de esparcimiento y relax, visibilizando que los polímeros se pueden usar de una forma más inteligente.

Estas colchonetas se mantendrán intactas en todo momento con el fin de recuperarlas y dotarlas de una nueva vida tras el festival. El material es PVC 100% libre de la presencia de ftalatos, lo que facilita su reciclaje y durabilidad. Así mismo, las bridas se desacoplarán sin dañarse, por lo que se consigue un pabellón completamente reutilizable.

Plastic Beach ha sido desarrollada por por Alberto Alonso, Sergio González, Enrique Mansilla y Maxi Martín del grupo de producción arquitectónica Terrario Arquitectura, formado por estudiantes y arquitectos recién titulados de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

Dentro | Performance

Realizada en colaboración con La Juan Gallery, el proyecto seleccionado en la categoría de arte vivo es Dentro, una performance que sucede bajo una escultura hinchable para plantear nuevas experiencias entre el espacio, el cuerpo y la convivencia.

Los performers repiensan el espacio, su relación con él y la forma de habitarlo, de modo que el sujeto se convierten en objeto y su cuerpo en territorio de significados, con el objetivo de trascender los límites de su propio yo y construir un yo colectivo.

Su analogía con el espacio natural aborda distintas maneras de vincularse con el entorno. Dentro nos lleva a imágenes urbanas e intimistas que nos desplazan a la pasividad y la indiferencia como receptores. Aglomeración, interacción, mutación, inclusión y dialogo son algunos de los conceptos que subyacen en esta obra acompañada de climas lumínicos.

Dentro ha sido desarrollada por la artista argentina Melisa Zulberti, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas en continua búsqueda de interconexiones entre varios lenguajes.