check Facebook Instagram plane Spotify tittle-arrow twitter whatssap youtube Paraíso Festival

Arte, arquitectura y diseño

Paraíso es un territorio repleto de arte y creatividad, donde la escenografía, el diseño del espacio y sus intervenciones son indispensables. A través de instalaciones, esculturas, performance, iluminación y visuales, Paraíso dota a su espacio de nuevos significados y reflexiones que nutren su ecosistema artístico.

DANCING WAVE Instalación lumínica

Paul Friedlander

Dancing wave

Dancing Wave es obra de Paul Friedlander, físico, matemático y artista inglés que se define como un escultor de luz. Dancing Wave es un componente de la instalación Tycho; Test One perteneciente a la Colección Beep de Arte Electrónico. El resultado es una versión de más de cinco metros de altura.

Aunque Dancing Wave no sea estrictamente un holograma, lo que el espectador descubre al situarse frente a ella son grandes formas incorpóreas en movimiento, suspendidas en el aire, que al girar sobre si mismas dotan a la luz de una tridimensionalidad que no estamos habituados a contemplar en el espacio físico inmediato.

Paul Friedlander lleva más de tres décadas investigando toda clase de tecnologías y procedimientos con el fin de hacer de la luz una materia maleable y flexible que pueda adquirir cualquier forma y volumen. Dancing Wave ha sido producida para Paraíso 2019 por LaAgencia, empresa especializada en la gestión, producción y desarrollo de Arte Tecnológico.

PLASTIC BEACH Instalación

Terrario Arquitectura

Plastic beach

Plastic Beach es una instalación centrada en el uso del PVC , el polímero más extendido comercialmente, para lanzar una reflexión sobre el espíritu de consumo de la sociedad actual a través de una bóveda de 180 kg de plástico, la cantidad que una familia desperdiciaría en un año de media, realizada con colchonetas de playa. Servirá como zona de esparcimiento y relax, visibilizando que los polímeros se pueden usar de una forma más inteligente.

Estas colchonetas se mantendrán intactas en todo momento con el fin de recuperarlas y dotarlas de una nueva vida tras el festival. El material es PVC 100% libre de la presencia de ftalatos, lo que facilita su reciclaje y durabilidad. Así mismo, las bridas se desacoplarán sin dañarse, por lo que se consigue un pabellón completamente reutilizable.

Plastic Beach es el proyecto seleccionado de la I Convocatoria de Artes Visuales de Paraíso y ha sido desarrollada por por Alberto Alonso, Sergio González, Enrique Mansilla y Maxi Martín del grupo de producción arquitectónica Terrario Arquitectura, formado por estudiantes y arquitectos recién titulados de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (UPM).

DENTRO Performance

Melisa Zulberti

Dentro

Realizada en colaboración con La Juan Gallery, Dentro es el proyecto seleccionado en la I Convocatoria de Arte Vivo de Paraíso, una performance que sucede bajo una escultura hinchable para plantear nuevas experiencias entre el espacio, el cuerpo y la convivencia.

Los performers repiensan el espacio, su relación con él y la forma de habitarlo, de modo que el sujeto se convierten en objeto y su cuerpo en territorio de significados, con el objetivo de trascender los límites de su propio yo y construir un yo colectivo.

Su analogía con el espacio natural aborda distintas maneras de vincularse con el entorno. Dentro nos lleva a imágenes urbanas e intimistas que nos desplazan a la pasividad y la indiferencia como receptores. Aglomeración, interacción, mutación, inclusión y dialogo son algunos de los conceptos que subyacen en esta obra acompañada de climas lumínicos.

Dentro ha sido desarrollada por la artista argentina Melisa Zulberti, bailarina de danza contemporánea, artista visual y creadora de instalaciones performáticas en continua búsqueda de interconexiones entre varios lenguajes.

URBAN ESPORA Espacio arquitectónico

TEXTWO

Urban espora

Urban Espora es el proyecto seleccionado de la convocatoria organizada por Paraíso en colaboración con Matcoam, la Galería de Materiales del COAM, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Propone un juego de posibilidades infinitas que dan forma a una nube de aspecto orgánico y con un carácter de células vegetales. Mediante un proceso de extrusión se pueden improvisar distintas disposiciones a partir de ladrillos hexagonales. Estos se modulan a partir de una pieza base, fabricada con polipropileno reciclado, que se pliega formando un hexágono. La propuesta utiliza el módulo ESPORA, de la empresa URBANESPORA, ideado para realizar cubiertas verdes pero utilizado de una forma no convencional.

Urban Espora ha sido desarrollado por el grupo TEXTWO, integrado por las alumnas de la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM, María Galán y Claudia Fernández Seguén, junto al profesor Jesús San Vicente y en colaboración con los estudiantes Gonzalo Macías y Adriana Núñez.

TOTEM PARAÍSO Instalación

Estudiantes de Bellas Artes de la UCM

Totem Paraíso

Paraíso 2019 contará con su propio tótem. Una escultura donde la imagen de esta edición da el salto al recinto verde de la Universidad Complutense de Madrid.

Con el fin de crear un punto de encuentro, varios estudiantes de la de la Facultad de Bellas Artes de la UCM se han puesto manos a la obra con varias propuestas que han dado como resultado final una creación totémica con el sello de Paraíso.

Esta escultura es obra de Álvaro Hernán, Carlos Gómez Benito, Juan José de Domingo Murillo con la participación de Álvaro Hernán Rojo, Rigoberto Camacho, Sonia Cabello, Sofía Lozano, Juan José de Domingo Murillo, Carlos Gómez Benito, Pablo Herrera Marugan, Rubén
 Manchon, Matías González, Carmen Mendoza y Patricia Aydillo.

MAR DE MÚSICA Intervención

Estudiantes de Bellas Artes de la UCM

Mar de música

Mar de Música es una intervención artística que utiliza el CD, como icono reciente de la música, para reflexionar sobre su uso y su breve duración como soporte debido a la aparición de internet y los formatos digitales.

Unos 3.000 CDs recubrirán una hilera de árboles siguiendo las formas orgánicas del terreno, tal y como si se trataran de pequeñas olas que salpican el festival. En estas formas, el reflejo y las luces juegan un papel muy importante, por el día creando destellos de luz solar y, por la noche, emitirán reflejos de tonos azules.

Mar de Música el proyecto ha sido concebido por Alba Díaz Hidalgo y Beatriz Fernández Elvira, alumnas del Grado de Diseño de la Universidad Complutense de Madrid; a lo que se le suma la ayuda técnica para la construcción de un grupo mayor de 8 estudiantes del mismo grado.

BAILANDO CON PARAÍSO Instalación

Instinto Salvaje

Bailando con Paraíso

Movidos por un espíritu de experimentación, Sara Kieninger y Lucas Ortiz nunca han dejado de aplicar nuevos conocimientos en cada proyecto. Imparten clases de Espacio e Interacción en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid mientras guían su proyecto creativo, Instinto Salvaje.

Instinto Salvaje usa el diseño como herramienta para narrar, con todo detalle, historias donde las palabras son tangibles y, a veces, incluso eléctricas.

Una búsqueda para generar diálogo que se materializa con una instalación lumínica que encenderá cada una de las siete letras de Paraíso y reaccionará al ritmo de tus pasos de baile.

ESCENOGRAFÍA

Monica Boromello

Escenografía

Escenógrafa y arquitecta italiana, Monica Boromello ha forjado su nombre en nuestro país tras trabajar en la puesta en escena de múltiples obras de teatro para recintos como El Teatro Español o citas como El Festival Internacional de Mérida. En paralelo, alterna los escenarios con el diseño de exposiciones, espacios, macro-eventos e instalaciones efímeras.

En Paraíso, Monica da el salto al territorio festival para recrear un entorno que integre música, arte y naturaleza a través de cada escenario, espacios y zonas de descanso.

ARTE VISUAL

Mario Sanz

Arte visual

Mario Sanz da una nueva dimensión a la música, hace posible que podamos no solo escucharla sino también contemplarla. Este artista visual, especializado en cine documental, realizará las visuales que acompañaran a algunos de los artistas en el escenario.

De este modo, el espectador experimentará un acercamiento a la sinestesia musical debido a la cualidad hipnótica que posee el cine, añadiendo nuevas percepciones y enriqueciendo la experiencia personal.